CEIS en España


Tras delimitar en cierto modo las características, funciones y funcionamiento de los Comités de Ética en Intervención Social, es conveniente dar a conocer algunos datos sobre la situación en nuestro país, donde aún no han cobrado la importancia suficiente.

A nivel autonómico, tan sólo cinco de las diecisiete Comunidades Autónomas de España cuentan con una un Comité de Ética  en Intervención Social, destacando País Vasco, donde podemos encontrar uno por cada provincia, siendo Bizkaia en 2006 la precursora en la instauración de estas comisiones consultivas.

Cada CEIS cuenta con un reglamento o, al menos, está contemplado por una normativa concreta que verifica su creación. Además, la denominación puede ser distinta según el lugar.

Por tanto, vamos a proceder a señalar dónde se recoge esta información y la normativa por la que se rigen en cada Comunidad o Provincia por orden cronológico de instauración, así vemos:

Mostrar Normativa CEIS por Comunidades

  • Comité de Ética en Intervención Social de Bizkaia, 2006: Decreto 232/2006, del 27 de diciembre, de la Diputación Foral de Bizkaia, por el que se regula la creación de los Comités de Ética en Intervención Social.

  • Comité de Ética en Intervención Social de Gipuzkoa, 2007: Decreto Foral 46/2007, de 12 de junio, por el que se regula la creación de los Comités de Ética en Intervención Social en el Territorio Histórico de Gipuzkoa y Reglamento Interno.

  • Comité de Ética de Servicios Social, 2010: Decreto 62/2010, de 23 de abril, por el cual se regulan la composición, el funcionamiento y las atribuciones del Comité de Ética de Servicios Sociales de las Illes Balears.

  • Comité de Ética de Servicios Sociales de Cataluña, 2010: Orden ASC/349/2010, de 16 de junio, del Comité de Ética de los Servicios Sociales de Cataluña.

  • Comité de Ética en la Atención Social de Navarra, 2010: Decreto Foral 60/2010, de 20 de septiembre, por el que se regula el comité de ética en la atención social de navarra y los comités de ética de carácter sectorial o de centro.

  • Comité de Ética en Intervención Social de Álava, 2011: Decreto Foral del Consejo de Diputados 14/2011, de 1 de marzo, por el que se regula la creación y acreditación de los Comités de Ética en Intervención Social en el Territorio Histórico de Álava.

  • Comité de Ética en Intervención Social de Asturias, 2013: Decreto 26/2013, de 22 de mayo, por el que se regula la creación, composición y funcionamiento del Comité de Ética en Intervención Social del Principado de Asturias.

En general, todas estas normativas y reglamentos internos tienen aspectos similares, por lo que se puede decir, que existe un modelo a seguir, tal y como ya se ha comprobado en los Comités de Ética Asistenciales (puestos en marcha por el ámbito médico), que funciona y debe ser la guía para la instauración de Comités de Ética en Intervención Social en el resto de Comunidades Autónomas, siempre teniendo en cuenta las oportunidades y debilidades que pueda tener cada territorio de acorde a diversos factores determinantes.

El camino es seguir avanzando en la creación, sin caer en la burocratización y en el trabajo rutinario que simplifica la intervención a unos esquemas prestablecidos por la experiencia, sino que busque reinventarse en el mundo que es cada persona, cada caso y sus respectivas realidades sociales.

 

TODA LA NORMATIVA AQUÍ EXPUESTA SE PUEDE DESCARGAR DESDE LA SECCIÓN "ANEXOS"